Inicio Hijos Los adolescentes quieren tener valores
Los adolescentes quieren tener valores PDF Imprimir E-mail
Familia - Hijos
Escrito por www.sontushijos.org   
Domingo, 14 de Enero de 2007 19:47

Su futuro profesional y el miedo a que puedan estar consumiendo alcohol o drogas es lo que quita el sueño a los padres de la Comunidad de Madrid, respecto a sus hijos adolescentes. Según la encuesta realizada por el Grupo Intereconomía para la Consejería de Familia v Asuntos Sociales, al 65 % de los padres les preocupa que sus hijos consuman alcohol. Respecto a las drogas, e146% de los adolescentes dice que en sus lugares de ocio se consumen. Sin embargo, sólo e138% de los padres es conscientes de ello. Además, los adolescentes perciben violencia en su entorno escolar: la mitad de ellos considera que hay mucha violencia y los padres consideran que la sociedad y los medios de comunicación incitan a ella. De las respuestas (500 padres y 500 jóvenes de 14 a 23 años) se obtiene que la mayoría de los padres siente que sus hijos están más protegidos en casa, con su familia, que fuera, rodeados de amigos. Respecto a las relaciones sexuales, el 55 % de los padres se preocuparía si su hijo adolescente comenzara a mantenerlas. 

 

Cómo quieren ser
 

La mayoría de los adolescentes quieren ser personas con valores. Un 82% de los encuestados asegura que son importantes para su vida. Para el 72% de los padres es muy importante que sus hijos tengan valores. Lo más importante para los adolescentes es la honradez (58%), después la lealtad (49%) y la sinceridad (47 %). El 64 % considera de poca importancia el ser trabajador y e152% valora poco la coherencia. Los padres valoran más la coherencia, seguida por la honestidad y la laboriosidad. En su análisis de la encuesta, el presidente de Aula Familiar, José Miguel Cubillo explica que "los adolescentes se decantan por un mayor idealismo, por un mundo más inocente: honradez, lealtad y sinceridad. Los padres, sin menospreciar la honestidad, se inclinan hacia valores experimentados: la coherencia y la laboriosidad. La labor educativa de los padres se basa, en buena medida -apunta- en ser capaces de ser buenos modelos, modelos imitables, para nuestros hijos. Los adolescentes imitan lo que admiran. ¿Cómo transmitir los valores que sabemos importantes a nuestros hijos? Un camino posible, a la luz de las encuestas, es redescubrir el gran valor, limpio y nuevo, de los grandes ideales. Podemos esforzarnos en quitarnos la costra que el paso por la vida ha podido dejarnos como armadura y rejuvenecer al contemplar la frescura y la belleza de los ideales de nuestros hijos". En cuanto a la comunicación con sus padres, el 73 % de los adolescentes entrevistados considera que es buena o muy buena. Casi todos aseguran que con su madre es con la que mejor se comunican. Tanto padres como hijos parecen estar de acuerdo en que es necesario poner unos límites de comportamiento. A pesar de ello, sobre la hora de vuelta a casa, aunque el 83 % de los padres dice controlarla, sólo e157 % de los adolescentes dice tenerla. "El problema es que los padres de hoy no sabemos decir no. A los padres de hoy habría que decirnos que asumamos nuestro papel de nuevo. Primero padres y si puede ser, en segundo lugar, amigos", apunta Maite Mijancos, directora del Instituto Europeo de Estudios de la Educación, en su valoración de la encuesta. Como explica Paloma de Cendra, licenciada en Psicología, especialista en orientación individual, de pareja y familiar, al analizar los datos, "es importante que los hijos vean que sus padres están disponibles para ellos, para hablar y comentar las cosas que les pasan y les preocupan". De Cendra explica que "hay que cuidar cómo se dicen las cosas. Es importante el contenido, pero también la forma". 

Sus prioridades


En cuanto a las prioridades de los adolescentes, para la mayoría, lo más importante es su familia, después los amigos v en tercer lugar la pareja. Entre las conclusiones que saca de esta encuesta la profesora de Antropología y Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Patricia Martínez Peroni, "no son peores los adolescentes de 2006, son peores los educadores. Es importante una acción decidida de padres y educadores que asuma la responsabilidad de preparar un futuro feliz para sus hijos. Durante la infancia y la adolescencia tenemos la gran oportunidad porque a ser feliz también se aprende". 

Semanario Alba

 

Nuestro Blog

Entra en nuestro blog

 

En línea

Tenemos 5 invitados conectado(s)
 La familia es donde el hombre encuentra la plenitud de su existencia. Es el ámbito que da pie a que  la persona descubra su identidad, aquello a lo que está llamado a ser. La familia pues, tiene un valor y una función primordiales que nada ni nadie puede reemplazar.  
Leer más...

Enlaces de Familia

Foro de la Familia

FamiliasNumerosas

almas

ICF

Web desarrollada por www.dyaweb.es © 2008 | CSS 2.1 | XHTML 1.0